HACEMOS FÁCIL LO DIFÍCIL

HACEMOS FÁCIL LO DIFÍCIL

Ahora que recientemente el BOE ha publicado la declaración de la paella valenciana como Bien de Interés Cultural por su "capacidad de unir" y su gran éxito, vamos a aprovechar para explicaros por qué es un plato tan complicado en su ejecución.

Es cierto que reúne en torno a la mesa, e incluso en su preparación, a amigos y familiares. El arroz y la paella se COMPARTEN, es algo conectado con momentos entrañables. Pero no quita que haya que estar pendiente de todas las variables que influyen en el éxito de un buen arroz. Debemos tener en cuenta:

  • Controlar el fuego, ya sea en vitro, gas o leña. Hay que medir la temperatura para que el caldo vaya evaporando al ritmo adecuado durante toda la cocción, para que no evapore más de la cuenta y se nos quede un arroz duro, o para que no nos sobre caldo y nos quede un arroz pasado. La temperatura adecuada con cada ingrediente o tropezón que sofreímos o la del final, potente. Todo para conseguir el “socarrat” caramelizado, no quemado.
  • Controlar las cantidades de agua + caldo + arroz + aceite, para que las proporciones por ración sean correctas y tengamos el caldo suficiente para la cocción elegida. Necesitaremos más caldo para hacer arroces finos con quemadores de gas y menos cantidad para arroces con el método fuego + horno de Paellíssimo. No obstante, con nuestros caldos concentrados es fácil. Simplemente ponemos, por cada 100g de arroz, 100g de caldo concentrado. Y el resto, agua.

También es aconsejable utilizar la variedad de arroz más acorde al tipo de arroz que se va a cocinar: seco, meloso, caldoso, al horno, risotto

  • Elegir bien el recipiente adecuado; paella de acero pulido, esmaltado o acero inoxidable. Ver qué tipo de cocina se utilizará, si fuego de gas, cocina eléctrica o leña. Y finalmente, elegir el diámetro necesario de paellera en función de los comensales. Una mala elección del recipiente/fuego hará que el arroz no se cueza igual, e incluso que los tropezones se vayan a los lados del arroz. Puede que quede muy hecho por el centro y por los bordes, duro.
  • Controlar el tiempo, vital para el cocinado porque el arroz de grano redondo cuece en 17 minutos y en inmersión en un caldo en ebullición. Esta regla es la más importante, ya que nos dice cuándo el grano estará al punto. El arroz debe absorber caldo durante 17 minutos. Que llegue el último minuto y no quede caldo.

Para perderle el miedo, nosotros aconsejamos a los principiantes que empiecen a cocinar nuestros Kits Paellíssimo (Arroz a Banda, Paella Valenciana, Arroz Negro y Arroz de Verduras)  con el método combinado fuego + horno que indicamos en nuestros kits. Las cantidades están ya dosificadas, y solo tienes que añadir el arroz (200g) que viene un una bolsita. Al hacerlo casi todo el tiempo en el horno, tenemos la temperatura controlada. Si sigues nuestras indicaciones, ¡Es imposible que salga mal!

Para los más cocinillas y los expertos, disponemos de los caldos concentrados, con los que disfrutarás haciendo el arroz más a tu manera. Te facilitamos el caldo, 100% natural, elaborado de manera tradicional a fuego lento y con el que podrás personalizar a tu gusto y darle tu toque personal a la receta. Solo te quedará elegir ingredientes de calidad.

Aprovechando que Valencia está celebrando sus Fallas 2022, si no puedes acercarte a disfrutar de estas fiestas pero quieres comer una rica paella valenciana, recuerda que nosotros te llevamos a casa todo lo necesario para que la disfrutes recién hecha. ¡No te quedes con las ganas!