Arroz negro: el origen de la receta
La receta de arroz negro tiene su origen, al igual que tantas recetas de arroz marinero, en los pescadores del Mediterráneo de aproximadamente el S XVIII. La conocemos como arroz negro porque se usa la tinta de calamar o sepia para su elaboración no porque usemos la variedad negra de este cereal muy popular en China.
Pero no sólo en España en la zona de Levante empezó a usarse la tinta del calamar para cocinar sino también en Italia la utilizaron para cocinar su risotto al nero di seppia, no se sabe cual fue antes si el arroz o el risotto pero muchos apuestan que fue Italia la precursora en el uso de este ingrediente en la cocina.
Recetas con tinta de calamar.
La tinta de calamar se emplea en muchas recetas en la zona del Mediterráneo como es el caso de la famosa fideuá negra cuyo origen de la receta fue posterior al del arroz negro, se cree fue en Gandía en torno a 1930.
Son muchos los guisos cocinados con tinta como es el caso de los calamares en su tinta, bacalao en salsa de tinta, espaguetis en su tinta…todos muy ricos y con un potente sabor a mar y con el color tan original que aporta la tinta.
Tinta de sepia y tinta de calamar: similitudes y diferencias.
Sabemos que el calamar y la sepia expulsan su tinta como mecanismo de defensa para despistar a su depredador, creando una nube que junto a la oscuridad de la profundidad del mar, le hace invisible y evita que le ataquen.
Ambas poseen casi las mismas propiedades, son ricas en antioxidantes, calcio, magnesio, zinc, hierro y no está probado científicamente aún pero se le atribuyen también propiedades antidepresivas, microbianas e incluso se están estudiando sus propiedades para combatir algunos tipos de cáncer. Lo cierto también es que además de sus propiedades hay muchas personas que tienen intolerancia a esta sustancia.
La tinta de sepia es negra con tonos marrones en cambio la de calamar son tonos más azulados. Nosotros la elegimos para nuestras recetas es la tinta de sepia porque no gusta más el sabor, textura y color que aporta a nuestros caldos y nuestros kits de Paellíssimo.
Kit de arroz negro Paellíssimo y caldo negro concentrado.
Nuestro Kit de arroz negro está elaborado de manera artesanal, con pescado de roca y marisco, tinta de sepia, pimentón, tomate y anilla de calamar como tropezón.
Nuestro caldo negro concentrado para arroz negro a base de tinta de sepia lleva, pescado de roca y marisco, tomate, pimentón y ajo… para que tú puedas cocinar tu arroz negro al gusto, con los tropezones que prefieras, rape, mero, ajos tiernos así como cualquier marisco que quieras añadir, las posibilidades son infinitas.
Ambas recetas en muchos restaurantes y hogares suelen acompañarse con la tan conocida salsa de ajo o all i oli, dándole todavía un sabor más potente al plato.
Para la elaboración de ambos nosotros aconsejamos cocinarlo en la paellera y siempre sea un arroz seco, no meloso.
Si quieres conocer más recetas, visita nuestro recetario.