¿𝐐𝐔É 𝐄𝐒 𝐋𝐀 𝐒𝐀𝐋𝐌𝐎𝐑𝐑𝐄𝐓𝐀?

¿𝐐𝐔É 𝐄𝐒 𝐋𝐀 𝐒𝐀𝐋𝐌𝐎𝐑𝐑𝐄𝐓𝐀?

La salmorreta es un sofrito típico alicantino elaborado a partir de ñora, ajo y tomate. Se suele utilizar para potenciar arroces, fideuás y guisos de pescado. Aunque parece ser que su origen proviene de los marineros que preparaban esta receta para sus largas estancias en el mar, es algo que aún hoy no está del todo claro. Ahora hablemos de su ingrediente estrella.

En el siglo XVI, la ñora empezó a plantarse en Murcia proveniente de las Américas. Se dice que sus semillas las trajo en mano Cristóbal Colón a unos monjes de Murcia, en concreto al monasterio de la Ñora (de ahí su nombre). Los monjes la cultivaban en los terrenos próximos a la Rueda de la Acequia Mayor de la Ñora. Cuando llegaron a Murcia, las ñoras presentaban un aspecto diferente. Tenían la punta redondeada, eran verdes y picantes pero al aclimatarse a la zona fue cuando cambiaron de aspecto al color rojizo y en forma de bola. Con posterioridad, empezó a cultivarse en Alicante y Cataluña donde allí la usan para la salsa romescu, muy propia de los calçots.

La ñora es una variedad de pimiento rojo secado al sol, pequeño, redondo, con un color rojo oscuro y brillante. Posee un sabor intenso con toques dulces, no picantes, y contiene bastantes semillas en su interior.

En las zonas del levante es muy típico verlas colgadas en las casas y en las tiendas, formando ristras. El proceso de secado es muy sencillo: deben mantenerse en un lugar soleado (pero no recibiendo el sol directamente) y ventilado, evitando la lluvia. En unas pocas semanas quedan secas y listas para consumir.

Es muy interesante conocer la forma de secado tradicional al sol de este producto en la zona de Guardamar del Segura en Alicante, que las secan con la arena de las dunas. Con este método, la ñora adopta un sabor característico más salado y un aroma que la hace inconfundible. Se suele hacer la siembra a finales de abril y la recogida entre agosto y octubre.

El uso de la ñora en la cocina está muy extendido en la zona del levante español. Principalmente, se usa friendo o tostando la cáscara, pero también se puede utilizar volviendo a hidratar la pulpa. Si pensamos en el caldero del Mar menor, la ñora es uno de los ingredientes más característicos

Nuestra salmorreta Paellíssimo está hecha con ingredientes de primera; tomates de la huerta murciana, ñoras en su justo punto de tostado, ajos asados y aceite de oliva virgen extra. Ingredientes naturales y de proximidad.

Su modo de uso en los arroces es añadiéndola al caldo, removiendo bien para que se disuelva y la mezcla absorba todos sus matices. Nosotros aconsejamos añadir una cucharadita de salmorreta Paellíssimo (5 gramos) por ración.

Aunque originariamente se aplicaba a los arroces o fideuás de pescado, nosotros la utilizamos en cualquier variedad de arroz. Al fin y al cabo, es un potenciador más de sabor y color. Este producto puede llegar a convertirse en imprescindible en la cocina por su aplicación en otros platos como guisos, suquets, pastas… ¡Descúbrelo en  nuestra web y anímate a sumarlo a tus recetas!.

Leer más

Arroz con caldo concentrado de Paellíssimo, secreto ibérico, alcachofas y ajos tiernos

ARROZ CON SECRETO IBÉRICO, ALCAHOFAS Y AJOS TIERNOS

LENTEJAS VEGETARIANAS CON CALDO CONCENTRADO DE VERDURAS PAELLÍSSIMO

LENTEJAS VEGETARIANAS CON CALDO CONCENTRADO DE VERDURAS PAELLÍSSIMO

𝐅𝐈𝐃𝐄𝐔Á 𝐍𝐄𝐆𝐑𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐂𝐀𝐋𝐀𝐌𝐀𝐑 𝐘 𝐀𝐉𝐎𝐒 𝐓𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒

𝐅𝐈𝐃𝐄𝐔Á 𝐍𝐄𝐆𝐑𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐂𝐀𝐋𝐀𝐌𝐀𝐑 𝐘 𝐀𝐉𝐎𝐒 𝐓𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎𝐒

Comentarios

Se el primer comentario
Todos los comentarios han de ser moderador para ser publicados